1.EL CRUDO:
- En la extracción: se vierte parte del petróleo, directamente al espacio que rodea la prospección. Esto es especialmente dañino cuando se trata de extracciones en mar abierto.
- El transporte es especialmente perjudicial y contaminante por la diversidad de situaciones y circunstancias que suelen concurrir, por los obsoletos e inseguros medios e infraestructuras que intervienen y por las grandes cantidades de crudo que se manejan ordinariamente.
2. LA COMBUSTIÓN:
Producción de elementos químicos, como el Dióxido de Azufre (SO2),
Dióxido de Carbono (CO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y compuestos
orgánicos volátiles, que son los causantes directos de problemas
ambientales graves como:
-El Efecto Invernadero
-La Lluvia Ácida
3. LOS RESIDUOS:
Es su capacidad de transformarse en residuo, generalmente poco
asumible por los procesos degenerativos naturales. Además,
debido a la diversificación y difusión de su uso, se constituye en
causa determinante indirecta para la producción de cantidades
ingentes de desechos industriales y urbanos
Estas son algunas de las principales consecuencias de este cúmulo de
circunstancias:
-Las operaciones de carga y descarga de crudo causan vertidos
incontrolados en las localizaciones donde se produce.
-Los grandes petroleros sufren con demasiada frecuencia graves
accidentes que de nuevo tienen como fatal consecuencia el vertido al
mar.
-Las embarcaciones petroleras han de limpiar sus depósitos
periódicamente para mantener una mínima garantía de calidad en el
transporte. Para ello se introducen grandes cantidades de jabón, que
después será expulsado directamente al mar mezclado con los restos
de crudo que contenían.
- En el refinado: se contamina por la evacuación de los desechos de las refinerías.
Pero ¿qué daños produce el vertido al mar?
Son abundantes y, en la mayoría de las ocasiones, catastróficos.
El petróleo, una vez en contacto con el agua, tenderá a flotar, lo que
provocará, entre otros, los siguientes efectos:
- Rechazo de los rayos de sol.
- Dificultad de evaporación del agua, lo que condiciona la formación de nubes y, como consecuencia final, produce una modificación del microclima en la zona.
- Impide la renovación del oxígeno del agua.
- Ocasiona la formación de alquitrán, especialmente en los grandes vertidos debido a que las bacterias no han tenido el suficiente tiempo para asimilar los componentes del petróleo.
- La capa de crudo termina cubriendo la playa, lo que provoca:
- La muerte de toda la micro fauna de la zona.
- Estos microorganismos filtran y renuevan la arena, asimilando a la
- vez materia orgánica. Su desaparición desencadena el proceso de
- eutrofización y el deterioro general del medio.
- La pérdida de la capacidad de la arena para renovar y filtrar el
- agua del mar.
- La capa de hidrocarburos se pega al plancton y envenena a moluscos, crustáceos, peces y al hombre, cerrando así, el círculo de la contaminación a través de la cadena trófica y devolviendo al hombre su propio desecho contaminado.
- Las aves marinas también sufren las consecuencias. El alquitrán se deposita en su plumaje, lo que desencadena su muerte por intoxicación o ahogadas.
- Cuando se produce un vertido al mar, se suele utilizar por costumbre,
detergentes para lavar aguas y playas, pero esta medida sólo
consigue intoxicar la flora y la fauna acuáticas y precipitar el crudo a
l
fondo marino con lo que el problema se extiende a los ecosistemas
submarinos. Las técnicas de limpieza y drenaje son todavía ineficaces
ante la magnitud que suelen alcanzar estas catástrofes ecológicas.
Recientemente se ha abierto una puerta a la esperanza: se ha
descubierto una bacteria capaz de asimilar los elementos fósiles
presentes en ambientes líquidos, lo que representa una elevación de
las posibilidades para la eficaz recuperación de los ecosistemas
afectados por los vertidos de crudo.
Pero, este descubrimiento no puede ser la solución a estos problemas
ecológicos, provocados en la mayoría de los casos por negligencia
humana, aunque, si es cierto que va a representar una esperanza
para la eficaz recuperación medioambiental del entorno. La solución
pues, está en aplicar medios de transporte seguros y eficaces, es
decir: "la solución no es remendar sino evitar el roto".
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